¿Qué es de mi vida? 2014/06/29


Llevo ya un tiempo sin escribir en blog, que bueno, como muchos sabrán, desde que estoy estudiando en la carrera escribo más bien poco. El tema es que llevo mucho tiempo sin escribir y me apetecía hacer algo que no fuese escribir código en Ruby, C/C++ o por el estilo.

Han cambiado muchas cosas desde la ultima vez que escribí en el blog, por ejemplo llevo desde el 22 de agosto de 2013 sin usar Windows. Aunque a algunos les pueda parecer una locura, creo que fue uno de los mejores pasos que dí, he aprendido mucho de la filosofía de GNU/Linux y de como usarlo desde entonces.

Otra cosa que hice fue deshacerme de Ubuntu, y esto es quizá el cambio más grande que jamas he hecho. Desde mucho antes de comenzar este blog he sido un usuario de Ubuntu y siempre tuve un gran cariño a la distro con la cual comencé a conocer al pingüino. Pero digamos que las cosas cambian y decidí hace más de un año que era el momento de probar otras distribuciones y tener una visión más de conjunto de todo el mundo Gnu/Linux.

Casi todo el mundo habla de su distro favorita como la mejor distribución que jamas halla existido, y aunque al principio compartí ese espíritu, he de decir que después de mirar mucho he visto que todas, y recalco todas,  tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Por ejemplo:

  • OpenSuse
    • Es una distribución donde prácticamente todo se puede hacer de forma gráfica, lo cual para muchas personas es toda una alegría.
    • En mi opinión a veces la interfaz esta muy sobrecargada, tampoco llegue a acostumbrarme a zypper.
  • Debian
    • Es una distribución comunitaria que se rige fuertemente por su contrato social, muy enfocada a la estabilidad.
    • El hecho de que en Debian lo más importante sea la estabilidad y no las ultimas novedades hace que puedas estar usando un equipo con software lanzado hace 3-4 años perfectamente (si usas la versión estable) lo cual en algunos casos esta bastante bien debido a que lo que más necesitas es estabilidad.
    • Lo cierto es que me gusta el software actualizado, y me cuesta mucho tener por ejemplo el entorno de GNOME de hace 2 años instalado y al mismo tiempo ver los avances que ha estado haciendo GNOME en los ultimos meses.
  • Arch
    • Una distribución liviana que se mantiene muy actualizada, de tipo Rolling Release y que su mantenimiento es muy sencillo
    • La falta se una GUI para la instalación así como el fuerte uso de la terminal para instalar, actualizar, eliminar software la hacen menos enfocada hacía usuarios más noveles
  • Fedora
    • Distribución de la mano de Red Hat enfocada al usuario final y que suele mantenerse con las ultimas características y de forma realmente estable.
    • Esta distro esta muy ligada a la filosofía de software libre, lo cual significa que te vas a tener que romper un poquito más la cabeza (no mucho) para instalar los drivers privativos de tu tarjeta gráfica, si es que los necesitas.

Y así podría seguir engordando la lista con Chakra, KaOS, Manjaro, Linux Mint, Mageia, OpenMandriva, etc. Cada distribución tiene muchos más puntos débiles y fuertes de los que he mencionado arriba, pero hace una idea de que no existe una distribución perfecta, simplemente uno debe de buscar la que más le guste y quedarse en ella.

En mi caso, son 2 las distribuciones que más me llamaron la atención:

  • Fedora: Como ya he dicho antes, me gusta mucho tener un sistema que se mantiene por defecto bastante actualizado, sin tener que andar añadiendo repositorios externos y en Fedora esto es bastante sencillo.
  • Arch: Es la que actualmente estoy usando, si bien es cierto que se hacen muchas cosas por terminal, todo esta muy bien documentado en su Wiki, lo cual es un punto muy a su favor y se mantiene muy bien actualizada (para que os hagaís una idea, Gnome 3.12 apareció en los repositorios estables oficiales un mes después de su lanzamiento), y aunque no me aseguran de que el sistema vaya a estar funcionando siempre la verdad es que no he tenido muchos problemas.

Y de forma intermitente he estado usando Chakra también, una distro derivada de Arch con una fácil instalación y una comunidad muy buena, que además esta muy enfocada al uso de KDE. Lo cierto es que, aunque de vez en cuando me da por poner KDE (y de ahí que vaya a Chakra), por el momento se que soy mas de GNOME que de KDE, especialmente desde la lleguada de GNOME Shell. ¡Pero para gustos los colores!

¿Y vosotros que opinaís? ¿Cual es vuestra distro favorita y por qué?

3 comentarios en “¿Qué es de mi vida? 2014/06/29

  1. Pues aunque no he probado todas las que dices, me quedo con opensuse por estabilidad e integración del escritorio KDE. Zypper es una herramienta poderosa y por no hablar de yast.
    Un saludo

    Me gusta

    • Lo cierto es que tengo un compañero de carrera y amigo que esta planeando hacer la migración de Ubuntu a OpenSuse desde hace meses. Está esperando a que acaben los exámenes para meterse de cabeza y otro que planea la migración a Fedora.

      Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios.