Fin de la etapa de pruebas


Me alegro al fin de escribir esto, pero desde ayer (23 de agosto de 2013), he dado finalizada la etapa de pruebas, a través de la cual he intentado conocer cada vez mejor GNU/Linux probando un sin fin de distribuciones diferentes.

Por cada una de las distribuciones que he pasado, siempre he pensado que me quedaría en ellas, pues todas y cada una de ellas añaden un toque especial, algo que las hace diferentes y que merece la pena usarlas. Las distros por las que pase son:

  • Opensuse
  • Debian
  • Fedora
  • Arch Linux
  • Sabayon

En cada una de ellas estube al menos 2-3 semanas. Hubo dos distribuciones aún con todo que no probé, que son Gentoo y Mageia. Sin embargo he de decir que usar Sabayon es bastante parecido a usar Gentoo, salvo que la instalación la tienes en una hora, en lugar de en una semana.

Las conclusiones que puedo sacar primeramente son:

  • Hay más diferencias entre un Mac y Ubuntu que entre Ubuntu y el resto de las distros
  • La mayoría de las distros no se enfocan en el usuario final, pero si les gustaría que el usuario final las usara
  • Hay bastante rencor hacia Ubuntu (y no se por que)
  • Me encanta el Rolling Release (algo que aprendí en Arch)

El haber pasado por tantas distribuciones ha hecho que me de cuenta de lo importante que es hacer fácil al usuario final determinadas tareas. Miren, yo a lo mejor puedo montar una instalación limpia de Arch, desde cero y terminar armando el sistema final, pero mi hermana por ejemplo no podrá, es por lo que Windows tiene tanto exito, porque hace las cosas fáciles.

¿Convierte eso a Ubuntu en la peor de las distros? No lo creo, cada una de las distribuciones trata de resolver un problema, y aporta de una manera diferente al mundo del Software libre (según su capacidad). Ubuntu simplemente vio la oportunidad, se enfoco en un grupo de usuarios al que nadie había prestado atención. Es más me alegro de lo hiciera.

¿Y al final que distro usare?  Si soy sincero, elegir una de todas las que probé me es difícil, pero he estado a punto de elegir a Arch, por el tema del rolling release, por su filosofía KISS y por la excelente wiki de ayuda que tiene. Sin embargo siento decir que el tema de lo minimalista no podía con ello, a si que al final vuelvo a la madre, donde inicie todo, a Ubuntu. Es más voy a darle una segunda oportunidad a Unity, ya que veo que en todo este tiempo ha mejorado mucho, y me gustaría ver de que es capaz (Gnome Shell no fue deslumbrante hasta la versión 3.8, quien sabe si unity 7.0 no es mejor).

Aquí puedes dejar tus comentarios.

