Motivos para escribir software libre


La verdad es que normalmente no miro mucho la pagina de la GNU (mal hecho por mi parte, esto tiene que cambiar a partir de ya), pero googleando un poco encontré un blog que escribía motivos para escribir software libre y según el la entrada la había sacado de la propia pagina de la GNU. Así que rápidamente me fui a la web en cuestión y encontré exactamente la misma información.

Este articulo me parece bastante interesante, por que ultimamente tengo ciertas charlas con compañeros en la facultad acerca de escribir software libre o privativo. En este sentido, mi pensamiento ha cambiado bastante, no desprecio el software privativo y respeto a los que deciden hacerlo, pero cuando les pido razones por las cuales escriben programas cerrados lo único que son capaces de decirme es, dinero, mas dinero para mi, además con Microsoft puedo desarrollar más rápido.

Este punto me irrita bastante, por que si bien reconozco que en la facultad no estamos a un buen nivel, y mucho menos con las tecnologías libres tampoco pienso que por utilizar C# vayas a desarrollar mejores programas y más rápidos, pero esto es un tema aparte del que ya hablare más adelante.

Por ahora, dejo escrito los motivos por los cuales los programadores de hoy en día escriben software libre, según la GNU son:

  • Diversión. Para algunas personas, a menudo los mejores programadores, escribir software es la mayor diversión, especialmente si no hay ningún jefe diciéndole qué debe hacer. Prácticamente todos los programadores de software comparten este motivo.
  • Idealismo político. El deseo de construir un mundo en libertad y ayudar a los usuarios de computadoras a escapar del poder de los desarrolladores de software.
  • Ser admirado. Si escribe un programa útil y de éxito los usuarios le admirarán… y eso sienta bien.
  • Reputación profesional. Si escribe un programa libre útil y de éxito, será suficiente para demostrar que es un buen programador.
  • Gratitud. Si ha usado software libre de la comunidad durante años, y han sido importantes para usted, se siente agradecido y en deuda con sus desarrolladores. Cuando escribe un programa que puede ser útil a mucha gente, es su oportunidad de pagar la deuda con la misma moneda.
  • Odio a Microsoft. Es un error enfocar nuestras críticas sólo a Microsoft. Ciertamente Microsoft es maligno, dado que hace software que no es libre. Aún peor, implementa la gestión de restricciones digitales [DRM, por sus siglas en inglés] en ese software. Pero muchas otras compañías hacen una de esas cosas, o ambas.
    Sin embargo, es un hecho que muchas personas desprecian completamente y profundamente a Microsoft, y algunos contribuyen al software libre basados en este sentimiento.
  • Dinero. A un número considerable de personas se les paga para que desarrollen software libre o han construido negocios en su ámbito.
  • Querer usar un programa mejor. Las personas generalmente trabajan para mejorar los programas que usan con el objetivo de hacerlos más convenientes para ellos. (Algunos observadores reconocen éste como el único motivo, pero su percepción de la naturaleza humana es demasiado limitada).
  • Educación. Si escribe software libre, normalmente le da una oportunidad de mejorar enormemente sus habilidades tanto técnicas y sociales. Si es un profesor, animando a los estudiantes a participar en un proyecto de software libre, o organizándolos en un proyecto de software libre puede ser una excelente oportunidad para ellos.

Lo cierto es, que cuando entre en el mundo del software libre, al principio le tenía bastante odio a Microsoft, algo que con el tiempo ha ido cambiando. Yo estoy a favor del software libre, y aunque prácticamente comparto todos los motivos de la lista que he mostrado, quizá el que más me influye es el de gratitud. ¿Por que? Pues por que yo no tendría dinero para pagar una licencia millonaria por un compilador, un depurador, el SO etc y la propia GNU me lo da de forma gratuita y con la garantía de que siempre estará en desarrollo.

Muchos en la facultad desprecian el gcc y/o g++ simplemente ejecutarse en una terminal, pero lo cierto es, que su preciada IDE Dev C++ de windows (aparte de estar abandonada de hace mucho), utiliza internamente el mismo compilador que yo en windows. Esto demuestra la eficacia de este software, se puede ampliar su funcionalidad de muchas formas, puedes crear tu propia IDE que utilice gcc y g++ para compilar tus programas.

Fuente | GNU

Anuncios

Aquí puedes dejar tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s