Cambiando el gestor de redes con Wicd


Bueno, esta es una de las cosas que no entiendo de Ubuntu. Siendo Gnu/Linux un sistema operativo tan dependiente de internet y la distribución Ubuntu estando tan enfocada a ser útil y sencilla para el usuario domestico, ¿Como es posible que se gestione tan mal la conexión wifi? Puede que mucha gente ahora este en contra, pero la verdad es que la conexión wifi en un portátil no es precisamente su punto fuerte (entre otras cosas por que tengo que reiniciar cada vez que se me va la conexión).

Sin embargo, y esa es precisamente la ventaja del software libre, hay soluciones para casi todo, y esta no es una excepción. Se trata de instalar un nuevo gestor de redes llamado wicd, la ventaja es que si se te va la conexión el propio wicd es capaz de recuperarla cuando vuelva a estar disponible sin pedirte la contraseña. La desventaja es que no he podido borrar network manager (el gestor que viene instalado por defecto), ya que perdía todas las conexiones.

Para quien tenga problemas con el wifi, la instalación del wicd es sencilla, simplemente abrir una terminal y escribir:

  • sudo apt-get install wicd
  • O desde el centro de software de Ubuntu instalar wicd

Y después de reiniciar tendremos el gestor de wicd funcionando.

2 comentarios en “Cambiando el gestor de redes con Wicd

  1. Muchas gracias por el post. Soy novato en linux y me he decidido por Lubuntu. Estoy muy contento, es ligero y rápido y tengo todo lo que necesito, peeeero….graves problemas de conexión a internet, que apenas transcurridos cinco minutos se va y me toca reiniciar el portátil con todo el engorro que ello supone. He estado a punto de rendirme y volver con las orejas gachas a windows, porque un portátil sin conexión a internet es un bonito pisapapeles. Por fortuna soy muy cabezón y muy curioso, así que me obstiné en encontrar soluciones viables sin volver a Microsoft. Después de probar muchas soluciones, instalar repositorios y hasta comprarme un adaptador wifi usb que me ha costado una pasta y no me ha servido de nada (a ver si voy el lunes a devolverlo), leí en alguna parte lo de wicd, así que lo he instalado desde el centro de software y voilâ!, hasta el momento no me ha fallado. Es más, Network Manager está en gris en la barra de tareas y dice que “el dispositivo no está listo”, sin embargo de manera automática wicd ha tomado el relevo y aquí estoy, tan ricamente conectado a internet a una velocidad bastante razonable.
    Mi pregunta es: ¿es necesario que desinstale Network Manager? En principio no he detectado conflictos entre ambos programas, quiero decir, si Network falla (más que una escopeta de feria, la verdad), Wicd salta y se conecta automáticamente. Me da miedo deshabilitar el Network Manager y que se fastidie algo. ¿Qué opinas?
    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

    • Buenas José, me alegro de que te sirviera este post. No se que versión de Ubuntu estas usando, pero en Ubuntu 17.04 parece que NO ES buena idea desinstalar network-manager (tiene enlazados paquetes como unity8-common y upstart).

      Lo que sí se me ocurre es que pruebes a deshabilitarlo con:

      sudo systemctl disable NetworkManager
      sudo systemctl stop NetworkManager

      El primer comando deshabilita el demonio en el arranque, por lo que no volvera a activarse. El segundo, lo apaga en la sessión actual.

      Si tienes problemas (por que por alguna razón se necesite tener estos demonios activos, yo no lo he probado), puedes volver a la configuración anterior con los siguientes comandos:

      sudo systemctl enable NetworkManager
      sudo systemctl start NetworkManager

      Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios.

