Intentado arreglar un disco duro roto desde Gnu/Linux


La verdad es que cuando no pasa una cosa, parece ser que pasara otra. Lo peor de todo es que se me daño el disco duro de mi portátil justo en estás fechas, que son de exámenes y por lo tanto bastante importantes.

Lo primero que pensé fué en buscar algún programa que intentase arreglar los sectores dañados del disco duro para ver si podía aguantar entre que ahorro para uno nuevo (y en caso contrario pues ir tirando de una live cd de Ubuntu).

Como no tengo mucha experiencia en esto, encontre un programa privativo y de pago llamado HDD Recovery, el cual hizo un chequeo de todo el disco duro, me dijo que tenía 50 sectores dañados de 970.000.000.000 sectores totales aproximadamente y que los había reparado, a los dos días no podia abrir el portatil. Así que un amigo de la facultad amablemente me puso en funcionamiento el antiguo scandisk de windows (que ahora tiene otro nompre y nunca me acuerdo).

Después de 5 horas, el programa acabo, y desde mi punto de vista no sirvió para nada, porque todo seguía igual de lento. Otro amigo, que estudio telecomunicaciones me dijo que mirase por internet por que había programas que hacían un formateado a bajo nivel en Linux.

Después de mirar un poco descubro uno llamado badblocks, que es del que voy a hablar hoy (dejando para mañana el que mejor me fue, y en menos tiempo lo hizo de hecho).

BadBlocks es un programa que busca sectores del disco duro dañados (pudiendo especificar la partición en donde quieres que busque) para después bloquearlos impidiendo así que se escriba en ellos.

Para usarlo sigan los siguientes pasos:

  1. Arranquen una live cd, ya que si la partición o disco duro al que quieren acceder esta montada puede dar problemas. Si van a formatear un disco duro externo o alguna partición que no se monte al iniciar su sistema operativo (como por ejemplo la partición de Windows) pueden obviar este paso.
  2. Miren cual va a ser el dispositivo a formatear, para ello abran el gparted y miren la dirección de su partición o disco duro (por ejemplo la mía era /dev/sda1)
  3. Abran una terminal y escriban: sudo badblocks -s -w /dev/sda1 donde /dev/sda1 es la ruta de acceso a vuestro disco duro o particion.
  4. Esperen a que termine, con mucha paciencia.

Han de tener en cuenta que un formateo a bajo nivel es bastante lento, a mi me duro 15 horas. Además han de tener en cuenta también de que se borrara el disco duro o partición entera.

Aquí puedes dejar tus comentarios.

