Instalando Xonotic en Gnu/Linux


Me dio bastante pena el enterarme de que se había cerrado el código fuente del juego Nexuiz, ya que era uno de los juegos que más me gustaba, ya que era bastante parecido a Quake 3 (de hecho usa el mismo motor), pero con ciertas mejoras. En su lugar y como dije, aparecio un fork del mismo llamado Xonotic.

Para los que no sepan que es un fork, se trata simplemente de una bifurcación del código en el ámbito del desarrollo de software, es la creación de un proyecto en una dirección distinta de la principal u oficial tomando el código fuente del proyecto ya existente. Comúnmente se utiliza el término inglés. Como resultado de la bifurcación se pueden llegar a generar proyectos diferentes que cubren necesidades distintas aunque similares.

En concreto el fork de Nexuiz fue provocado al cierre del código fuente de dicho juego. Ahora bien, yo estaba deseando probar el nuevo juego Xonotic, y aunque ya salio su versión 0.5.0 he de decir que pienso que faltara mucho hasta que lo metan en los repositorios de Ubuntu.

Después de probarlo, he de decir que me quede sin palabras, supera con creces su antecesor, mejores gráficos, bots más inteligentes, más modos de juego etc. De todo ello intentare hablar en otra entrada, pero para los que quieran ir probándolo les diré como instalarlo.

Instalación Xonotic en Windows

Si se que puse en el titulo de la entrada para Gnu/Linux, pero como en realidad la instalación es bastante sencilla pues dedicare un par de lineas a hablar de ello. Simplemente deben de bajarse el juego de la pagina oficial (abajo doy el enlace), descomprimirlo en C:\Archivos de programa\Xonotic y hacer un acceso directo de el ejecutable xonotic.exe en su escritorio. Para jugar doble clic en xonotic.exe (¿fácil no?)

Instalación Xonotic en Gnu/Linux

Bien, creo que está descripción sirve para cualquier platarforma de Gnu/Linux. Se descargar el juego de la pagina oficial (enlace más abajo) y lo descomprimen en su carpeta personal. Ahora para iniciarlo muevanse dentro de la carpeta donde lo descomprimieron y hagan doble clic en alguno de los siguientes ejecutables:

  • xonotic-linux32-glx
  • xonotic-linux32-sdl

Si usan un sistema de 32 bits, y si usan uno de 64 bits hagan clic en uno de los dos siguientes ejecutables:

  • xonotic-linux64-glx
  • xonotic-linux64-sdl

No se que diferencia hay entre glx y sdl, pero he probado los dos y me fue mejor el sdl.

Descarga de Xonotic

Tanto la descarga para Windows como para Gnu/Linux como para MAC OS es la misma. Simplemente hagan clic en este enlace vayan a LASTEST y hagan clic en Download via HTTP.

Pagina del proyecto | Xonotic

Anuncios

5 comentarios en “Instalando Xonotic en Gnu/Linux

  1. ya descargue xonotic y la descomprimi en la carpta personal y no ce corre con
    xonotic-linux32-glx
    xonotic-linux32-sdl

    tengo ubuntu 11.10, tarjeta grafica intel hd 2000.
    me corre bien nexuiz

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s