Plan Bolonia, una gran injusticia


Hace nada comenzaron las pre-inscripciones a la universidad de Córdoba y aunque se que la entrada se va a publicar cerca de la segunda adjudicación, tenía que expresarlo. Que tremenda injusticia se ha realizado con el plan Bolonia.

He estado estudiando un ciclo de Técnico de laboratorio en diagnostico clínico y hasta la fecha, teníamos reservados un 10% de las plazas para entrar en la universidad. Esto significa, que si tu tienes un 8 pero se lleno el cupo que tienes reservado, puede entrar delante de ti un chaval con un 7 en selectividad. Ahora en cambio, con el plan Bolonia nos prometieron que iba a ser diferente, y de hecho lo es, solo que seguimos estando por debajo.

Según nos venían a contar, en cierto modo ahora pienso que era solo para que nos dejáramos de protestas (por que si nos hubiesen dicho lo que iban ha hacer, entonces hubiésemos estado menos de acuerdo todavía), era que con el nuevo plan de estudios, tanto los de selectividad como los ciclos formativos, tendrían una puntuación máxima de 14 puntos (en lugar de 10 como era antes) siempre y cuando a la carrera que se quisiera acceder fuese de la misma familia que los estudios que estuvieses cursando, es decir, si yo estaba haciendo un ciclo de higiene bucodental y quería entrar en enfermería, al ser ambos estudios de la misma familia (sanidad) tendría una nota de 14 puntos máximo (en el caso de tener en todas las asignaturas un 10)

Para los de selectividad, solo tenían que presentarse a un examen con las comunes, y luego otros dos examenes con las asignaturas especificas para ganar los 4 puntos extra.

Ahora si lo que querías era acceder a un estudio de otra familia que los estudios que realizabas, tu puntación máxima era de 12 (en el caso de tener todo 10) dándote menos prioridad que otros que si estuvieran encaminados hacia esa vocación desde el principio.

Estos cambios, así como nos lo presentaron, nos venían muy bien, de hecho, muchos de nosotros teníamos la posibilidad de acceder a carreras como enfermería, que de otro modo, no se podía hacer tan sencillamente debido al limite de plazas.

Pero todo hay que decirlo, por lo visto se tenían guardado un as en la manga, una jugada maestra que sacarían después de aceptar medio que el nuevo plan y de decir que bueno, es posible que nos beneficie. Cómo iban a beneficiar a los ciclos formativos de está forma, que ingenuos hemos sido, pensar que por un momento nos iban a poner al mismo nivel que selectividad, cuando siempre han intentado hacer lo contrario, rebajarnos, aunque en cierto sentido vayamos con ciertas preparaciones en esa vocación.

El caso es que cuando voy a echar la pre-inscripción, me entero, de han cambiado otra vez la forma de entrar y que para los de selectividad, podrán tener hasta un máximo de 14 puntos si eligen una carrera de la misma familia y 12 puntos si no lo es, pero que a nosotros, los de los ciclos, tenemos un máximo de 12 puntos si la carrera elegida es de nuestra propia familia y 10 si no lo es, es decir, estamos con 2 puntos de desventaja con respecto a los de selectividad.

Posiblemente muchos no le den importancia, pero el resultado de esto es que, aún cuando muchos de mis compañeros tenía nota y vocación para entrar en Medicina y enfermería, ninguno ha sido capaz de entrar, por que, aunque compartían el camino de entrada con los de selectividad, también se les beneficio de forma injusta y desproporcionada, dejándonos a un lado a nosotros, en cierto sentido, creo que sería igual que si hubiesen dejado un limite del 10 % de plazas para los ciclos.

En mi caso, no me ha afectado tanto, por que, aunque eche la pre-inscripción para medicina (sin esperanza) y para enfermería (bastante posible), también la eche para otra carrera que siempre me gusto mucho, que es la ingeniería informática (y estoy más ilusionado con ella que con enfermería en estos momentos). Pero el simple hecho de ver lo que han echo con el plan Bolonia, me produce mareos, y la verdad, es otro motivo para no confiar mucho en lo que dicen los políticos, siempre tienen un as detrás.

En resumen, que aunque digan que ahora somos iguales tanto ciclos como bachilleres, a la hora de la verdad, y a día 23 de julio de 2010, no lo somos, según ellos los que intentan acceder a través de bachillerato son mejores.

Edito 25 julio 2010 – Puse en el titulo ” Plan Bolonia, una gran injusticia” por no poner alguna cosa que sonase peor y desagradara a ciertos públicos, pero creo que después de lo que nos han hecho, seguro que se os ocurrirán títulos más ocurrentes… Aunque en definitiva, siempre van a hacer lo que quieran.

Anuncios

Aquí puedes dejar tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s