ClamTk – Un antivirus para GNU/Linux


Una de las formas de promocionar tanto GNU/Linux como Mac es que a diferencia de lo que ocurre en Microsoft Windows, los virus escasean y por tanto, no te encuentras en un riesgo constante de que se abra una puerta trasera en tu sistema para robarte tus datos o alguna otra historia.

Esto es cierto casi al 100%, sin embargo, nunca me cansare de repetir que un sistema, sea cual sea, no es seguro al 100%, es decir, aún en nuestro querido Gnu/Linux podrás encontrar virus diseñados para el (y bueno, que de cada 10.000 virus que encuentres en Windows, igual encuentras 1 para Gnu/Linux). La diferencia está pues en la forma de actuar.

Un virus en Microsoft Windows es algo bastante más complicado que en Gnu/Linux, ya que tendrá acceso a cualquier archivo del sistema y podrá modificar lo que quiera sin permiso del usuario. En Gnu/Linux podrá borrarte tranquilamente algún archivo de tu carpeta personal, pero es más difícil que llegue ha hacerlo por ejemplo en el sistema de arranque, o en alguna zona especifica de la raíz, ya que para ello, necesita privilegios de administrador, que tu no le diste (al no ser que quisieras destrozar tu maquina, quien sabe)

Entonces, ¿por que un antivirus para Gnu/Linux? Bueno, la verdad es que aunque tenemos cierta “invulnerabilidad” también tratamos con gente que tiene instalado Windows en su computadora, o incluso muchos de nosotros lo tenemos instalado para poder hacer uso de algunos juegos (como es mi caso), por lo tanto este antivirus puede usarse para detectar los virus que afectan a Windows antes de pasarlos a un tercero, y así no infectarles.

Como tal Antivirus en Gnu/Linux hay unos pocos, quizá no tantos como en Windows, pero tampoco se necesitan demasiados. Entre ellos esta ClamAV (supongo que vendrá de Clam Anti Virus), que es un antivirus soportado por la comunidad, libre y gratuito.

El que quiera instalarlo puede hacerlo abriendo una terminal y escribiendo:

sudo aptitude install clamtk

La forma de usar el antivirus es bastante sencilla, aparecerá en Aplicaciones –> Accesorios –> Analizador de virus y no consume demasiados recursos en el sistema. Para actualizar el antivirus, hay que ir a la terminal y escribir:

sudo freshclam

Anuncios

Aquí puedes dejar tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s