Google soporta el desarrollo de Theora


Me he encontrado con está interesante noticia. Lo cierto es que ha principios de año, la Asociación del Software Libre pidio a la empresa Google que liberara el codec VP8 el cual había adquirido con la compra de On2 Technologies para así “liberar a la web de Flash y el propietario h.264”, justo después de que sitios como Vimeo y Youtube empezasen a soportar de forma masiva el codec h.264 (para lo cual, si no creo recordar mal, hubo una campaña también de recogida de firmas).

Google todavía no respondió a ese pedido, pero sí tomó un gran paso en esa dirección hoy con el anuncio de que ayudará a financiar el desarrollo de TheorARM, la versión optimizada para la arquitectura ARM del códec de video libre y gratuito Theora.

La argumentación de Google es que con cada vez más sistemas operativos, navegadores, códecs y dispositivos móviles, se hace también cada vez más difícil tener una forma consistente para publicar y reproducir videos en la web. Según Google lo que claramente se necesita es un mínimo denominador común con el que se pueda trabajar, o sea, un formato estándar al que se pueda recurrir cuando todos los demás recursos fallen. Y para ellos ese estándar es claramente Theora basado en códec VP3, originalmente propietario pero liberado completamente de licencias y restricciones en el 2002.

Pero con un creciente mercado de teléfonos inteligentes, netbooks y ahora también tablets construídos con procesadores ARM que no tienen el poder típico de las PCs tradicionales, ese nuevo grupo es la más grande clase de dispositivos que todavía necesitan un soporte decente de Theora. Y es allí por donde Google decidió comenzar, contribuyendo al desarrollo de TheorARM que ahora también tiene la misma licencia BSD que Theora.

Noticia | Viva Linux!

En Viviendo entre pinguinos | HTML 5 – ¿El fin del flash? | Prórroga de la gratuidad del codec h.264 para fines no comerciales

Anuncios

Aquí puedes dejar tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s