Activar aceleración 3D y efectos de escritorio.


Una de las cosas que más pregunta la gente en los foros de Linux es: ¿Como pongo esos efectos de escritorio tan chulos que vi en youtube (o en algún otro sitio)? Acá dejo un vídeo de youtube por si alguien no sabe de lo que estoy hablando.
La verdad que es una de las cosas que más me atrae de Linux, y el consumo es mínimo, comparado con Windows claro. Windows vista se permitió el lujo de sacar el flip 3d pero su sistema consumía 1 gb de RAM. Linux gestiona mejor los recursos, todos estos efectos a mi solo me consumen 200 mb de RAM (aunque cuando tenia mi tarjeta gráfica NVIDIA 7600 me consumía casi el doble, ahora tengo una NVIDIA 9800).
Bueno dejemos los rollos y vayamos al lío, es bastante sencillo.
Comprobando aceleración gráfica
Lo primero que tienes que hacer es activar tu aceleración 3D. Para comprobar si tienes aceleración 3D, habré una terminal y escribe:

glxinfo

Te aparecerán un montón de cosas raras (como en la imagen de arriba), lo que debes buscar es la linea donde pone Direct rendering que debe de poner Yes o Si. Si es correcto omite el paso siguiente.

Instalando controladores de la tarjeta gráfica (omite este paso si el Direct rendering apareció como activado)

Activar los controladores de una tarjeta gráfica ATI o NVIDIA es bastante sencillo siempre y cuando no sean demasiado antiguos. Simplemente ve a Sistema –> Administración –> Controladores de hardware. Te aparecerá una ventana parecida a está:

Simplemente selecciona tu controlador recomendado y pulsa activar. El programa descargar el controlador y lo instalara automáticamente, después te pedirá que reinicies el ordenador para aplicar los cambios.

Activación del compiz fusión (Antes de iniciar este paso te recomiendo que vuelvas a introducir glxinfo para ver si se te activo bien la tarjeta gráfica, sobre todo si eres novato en informática)

Simplemente abre la terminal y escribe:

sudo aptitude install compizconfig-settings-manager


Y ya tendrás activadas las opciones del compiz, para personalizar ve a Sistema –> Apariencia –> Administrador de opciones CompizConfig y configuralo a tu gusto.

Nota: Dejo claro que solo puedes activar tarjetas gráficas ATI o Nvidia (que yo sepa por el momento) y no pongo manual de otras tarjetas, como Intel debido a que no tengo este tipo de tarjetas por lo que no podría ayudar en caso de que hubiese algún problema.

3 comentarios en “Activar aceleración 3D y efectos de escritorio.

  1. Pingback: Los números de 2010 « Viviendo entre Pingüinos
  2. Me encanta los efectos que se le pueden poner a ubuntu,es una de las cosas que más me gusta de él. gracias por el aporte, cuando instale ubuntu en mi equipo lo aplicaré.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios.

