Agregar y quitar programas en Ubuntu


Bueno, he intentado enseñar cosas básicas de Ubuntu desde el principio pero, se me paso el enseñar a instalar y desinstalar programas. Desde aquí no enseñare formas complicadas, y dejo claro desde el principio que normalmente lo mejor es buscar alternativas en los repositorios oficiales, aunque no siempre hay de todo (cada vez hay más paquetes por lo que ya esta bastante fácil la instalación de programas)
Desde el gestor de ayuda de Ubuntu te enseñan tres formas bastante sencillas (sin usar terminal) que son las siguientes:


Mediante el centro de software de ubuntu
Está opción esta disponible a partir de Ubuntu 9.10 Karmic Koala. Simplemente hay que hacer clic en Centro de software de ubuntu dentro del menú Aplicaciones. Se nos abrirá una ventana en donde habrá dos pestañas, si seleccionamos la pestaña obtener software libre podremos buscar programas libres para el equipo, después seleccionas un programa y le das a la flecha naranja y el programa se encargara de descargarlo y instalarlo en tu ordenador
Para borrar un programa desde el centro de software de ubuntu es prácticamente igual solo que hay darle desde la pestaña software instalado.


Mediante el gestor de paquetes de Synaptic
Yo personalmente suelo preferir este, aunque me estoy decantando últimamente más por la terminal, que es bastante cómoda para mí. Para instalar desde el gestor de paquetes simplemente:
– Pulse Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes de Synaptic. Seguramente le pedirá la contraseña.
– Pulsa Buscar para buscar una aplicación en concreto o selecciona los menús secciones para navegar entre las distintas aplicaciones y instalar la que desees.
– Pulsa sobre la aplicación que quieras instalar con el botón derecho y pulsa marcar para instalación.
– Si lo que quieres es desinstalar el programa, pulsa con el botón derecho sobre la aplicación y selecciona eliminar, o eliminar completamente.
– Si pregunta si desea hacer cambios adicionales selecciona marcar (normalmente es que va a instalar dependencias del programa)
– Pulse aplicar y Synaptic se encargara de instalar los programas automaticamente


Mediante un paquete .deb
El paquete .deb viene a ser como el .exe de windows, aunque el .exe de windows es cualquier programa y los deb son solo para instalar programas. Simplemente descarga el paquete .deb de la web y pulsa dos veces sobre el, saldrá el programa de instalación automáticamente.


Ubuntu no recomienda los paquetes deb por los siguientes motivos:
– La seguridad de los paquetes no ha sido comprobada por los miembros de la comunidad de Ubuntu pudiendo contener software perjudicial para el equipo. Se recomienda solo descargar paquetes .deb desde paginas en las que se confie
– El paquete deb puede requerir cierto software adicional que no se instalara automáticamente y que deberá usted buscarlo y instalarlo personalmente antes que el programa


Mediante vinculos de paginas web (APT)
Algunas paginas web disponen de enlaces que instalan aplicaciones cuando se pulsa sobre ellos, se conocen estos enlaces como enlaces APT. Cuando se hace clic sobre uno de estos enlaces saldra una ventana preguntando si quieres obtener software adiccional. Pulse en instalar para comenzar la instalación.


Mediante los enlaces apt solo se pueden descargar e instalar programas que estén disponibles en el repositorio de software por lo que no es posible que una pagina web no puede engañarte para instalar software perjudicial para el equipo.


Mediante terminal
La que  más suelo usar, sobre todo por la comodidad. Solo instalo mediante la terminal programas que estén en los repositorios. El comando es bastante sencillo:


sudo aptitude install [programa]


Sudo te dará derechos de administración (previamente te pedirá tu contraseña). Aptitude es el gestor de paquetes, si se desea se puede escribir también apt-get. Install es la orden que le damos al gestor de paquetes, diciendole que instale, si queremos que borre lo cambiariamos por remove, y si queremos que lo elimine completamente purge. Después de esto se pone el nombre del programa y se le da a intro.


Ejemplos:


sudo aptitude install vlc (esto instalaria el programa vlc)
sudo apt-get install vlc (esto instalaría el programa vlc)
sudo aptitude remove vlc (esto borraria el programa vlc)
sudo apt-get remove vlc(esto borraría el programa vlc)
sudo aptitude purge (esto borraría completamente el programa vlc)
sudo apt-get purge (esto borraría completamente el programa vlc)
sudo aptitude install k3b vlc (esto instalaría los programas k3b y vlc)
sudo aptitude purge k3b vlc (esto borraría completamente los programas k3b y vlc)


Fuente. Ayuda de ubuntu

Anuncios

Aquí puedes dejar tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s